lunes, 16 de marzo de 2009

Cómo preparar las Clases

CÓMO PREPARAR LAS CLASES
(HEINZ BACH)
La formación del programa semanal y cotidiano
La elección de los temas de la semana
La colaboración intensa es siempre preferible a la sinopsis superficial, porqué esta no permite ver, ni mucho menos resolver, los problemas individuales.
Un criterio importante con relación al valor formativo de un tema es su problemática y su fuerza de activación, vale decir, su propiedad de acrecentar la capacidad de estudio, provocar actitudes críticas, incitar a hacer esfuerzos mentales que revisten una importancia preeminente para el desarrollo de los alumnos, aunque en un principio estos no siempre los busquen en forma espontánea ni se someten a ellos de buen grado.
Debe pensarse en la importancia de un tema para la convivencia y las necesidades apremiantes de la vida cotidiana.
Algunas cosas no poseen ningún valor formativo esencial o, en este respecto, son neutras, al menos para un cierto nivel de edad.
La elección de la temática semanal para algunos ámbitos formativos a veces tendrá que ajustarse también a las posibilidades existentes.
El maestro está obligado a adjudicar a los distintos ámbitos formativos una cierta cantidad de tiempo en el transcurso de la semana, tiene que elegir los temas considerando siempre el tiempo del que dispone.
La división de los temas semanales por horas
Al dividir los temas semanales en horas es preciso considerar también el aspecto metodológico, además del lógico y psicológico, porque la elaboración adecuada de un tema suele requerir más tiempo del que se necesitaría para una mera exposición.
Los temas semanales elegidos para los distintos ámbitos de formación han de dividirse en porciones horarias redondeadas, ló0gica y psicológicamente sostenibles. Al mismo tiempo debe pensarse en una distribución razonable de los problemas que surjan en las necesidades temporales del método.


La composición de las unidades semanales y diarias
No debe ser una distribución esquemática, sino colocar y combinar en forma meditada los diversos temas, divididos por horas. De acuerdo con determinados puntos de vista.
La composición de las unidades semanales y diarias:
a) Con arreglo a la lógica inherente a los distintos asuntos o temas.
b) Conforme al ritmo semanal y diario del niño.

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