miércoles, 27 de agosto de 2008

¡¡¡Bienvenidos!!!

Hola a todos, espero que estén muy bien, Para que me conoscan un poco más me llamo Ana Ruth, me pueden llamar como quieran Ana , Ruth, o Ana Ruth, a mí me da lo mismo, además soy estudiante de la Escuela Normal de Torreón; la educación es la base fundamental para el progreso de las personas y se da desde la familia, lo que lamentablemente no se está tomando en cuenta y creen que en la escuela es el lugar donde deben educarse realmente dejando de lado el rol formandor de los padres, y que está muy de moda en nuestros tiempos... pero bueno ya me desvie un poco en el tema. Bueno espero que les guste mi blog y que todo salga bien.

7 comentarios:

ana ruth dijo...

El principio de la educación es predicar con el ejemplo

El tacto pedagógico se manifiesta como una orientación en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. En esta lectura hay varios tipos de tactos pedagógicos que presentan los niños, unos de ellos es que debemos brindarles a nuestros alumnos la seguridad para que ellos puedan confiar en nosotros como maestros. Los niños que necesitan atención lo demuestran de diferentes maneras: unos son muy dedicados a los estudios, otros no, unos demuestran ser rebeldes, payasos, intolerantes, malcriados; nosotros como maestros debemos saber controlarlos, y no me refiero de llamarles la atención regañándolos sino que buscar la manera en la cual el niño sepa que le interesa lo que el hace, en lo que es bueno y en que le falta más empeño.

El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación (Max Van Manen… ) hay diferentes formas en las que los adultos pueden actuar de manera pedagógica con una persona joven. Esto se refiere a que hay que tomar en cuenta que las cosas no salen como se planean, pueden salir mejores o en algunos casos peores. Nosotros como maestros estamos expuestos a muchas cosas con los niños como a accidentes, preguntas inesperadas etc. Debemos de estar atentos a estos incidentes para “rescatar” a los alumnos de cualquier momento de vergüenza y no suspenda lo que esta haciendo y se sienta seguro de lo que hace.

Lo que me gusto de la lectura fue que es muy clara en lo que nos quiere dar a entender, tiene ejemplos lo cual nos facilita la comprensión de lectura. Me parece una lectura muy interesante que nos ayudará en el futura ya sea en las practicas docentes que llevemos a cabo, tanto como en la docencia. Es una forma más de conocer a los niños, los diferentes tipos de acciones que tiene, cómo podemos ayudarlos para que nos tengan confianza y no miedo. Ya que en esta época en la que vivimos ha evolucionado en la educación. Ya no es lo mismo cuando se les golpeaba a los alumnos y se les encargaba hacer planas, ahora se trata de dar la educación lo más interesante que se pueda para que el alumno pueda aprender todo lo posible. Aprendí que es muy importante tener conocimiento de las actitudes y comportamiento que tiene los niños. Esto con el fin de tener noción de cómo o cual forma ayudar a los niños, para dar de lo mejor a nuestros alumnos. Hay muchas formas en las que puedo aplicarlo en mis prácticas docentes en la próxima jornada y en las que vengan. Los niños necesitan muchos consejos, ayudas aunque aparenten todo lo contrario. Uno de mis retos en esta jornada será ser observar a los alumnos para detectar el tipo de niño o niña que son mis niños no va hacer muy difícil ya que practicaré con alumnos de 4 grado y son 12 alumnos. Cuáles de ellos necesitan de mi ayuda, en qué formas podré ayudarles para que se desempeñen en su educación etc. Es muy importante detectar a los niños y saber actuar con fluidez y saber ganarse la confianza de los niños.


“El tacto pedagógico” Max Van Manen
“El tacto y la enseñanza” Max Van Manen

ana ruth dijo...

La influencia de la escuela y su entorno en el trabajo del aula

Nuestro equipo llego a esta conclusión: Es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta porque en algunos lugares o regiones la escuela es el punto de encuentro social y sobresaliente ante la sociedad en la comunidad.
El entorno en casos no es favorecedor, ya que hay diferentes factores que no permiten el desarrollo optimo de la clase en el aula, tales como:
pandillerismo
problemas economicos, sociales y familiares

El entorno implica el aspecto que tiene la escuela dependiendo de la actitud que la sociedad tenga hacia ella, ya que da a conocer el comportamiento de las personas notablemente.

ana ruth dijo...

ESCUELA PRIMARIA LICENCIADO MIGUEL RAMOS ARIZPE 4º GRADO
La escuela a la que fui a visitar este 23 de septiembre fue la Escuela Primaria Lic. Miguel Ramos Arizpe ubicada en la avenida Manuel N. Oviedo #25 en la colonia Lucio Blanco. El estatus socioeconómico de esta colonia es medio y medio-bajo. El maestro me estuvo platicando algunas anécdotas que ocurrieron en esta escuela, me dijo que algunas madres de familia eran prostitutas y que los mismos niños decían que su mamá trabajaba de noche en un bar. Osea que los niños están al tanto de lo que ocurre en su cas y no lo ocultan. La escuela esta de fácil acceso esta por la Calzada Cuauhtémoc a tres cuadras para el oriente. Se puede llegar por cualquier medio de transporte a la escuela.
La escuela tiene alrededor de tres a cuarto años de ser reconstruida así que las instalaciones están de buenas condiciones cuenta con seis aulas, una para cada grado, dos baños, un para niños y el otro para niñas, y la dirección. En el aula en la que trabajaré esta en buenas condiciones cuenta como con unas 20 mesas, pero solo se utilizan seis de ellas ya que hay 12 alumnos, cinco niños y siete niñas, en este salón. El maestro tiene uno que otro adorno en el aula. Los alumnos se sientan de dos en dos, como el aula tiene un buen espacio, el maestro los tiene acomodados [ (así en esta forma) a mi ver es una buena forma porque así pueden ver bien hacia al frente sin que nadie los estorbe. Otra ventaja es que a la hora de hacer equipos los niños ya saben como organizarse para que no le den la espalda al profesor y puedan visualizar todo sin problema.
Cuando llegue al salón de clase el profesor ya tenía un poco de avanzado en su clase así que no exactamente como se empezó la clase, pero en lo que alcance a ver empezó con los conocimientos previos, con las mismas respuestas de los niños realizaba otras preguntas y ellos las seguían contestando así que ellos ya conocían básicamente de lo que se hablaba. Me agrado la clase del profesor una porque el hacia preguntas para que los niños reflexionarán y sin la necesidad de que el profesor les dijera las respuesta. Otra porque abarcaba el contenido que se pretendían en el enfoque. Las tareas se trataban para reforzar el conocimiento del tema del que se hablo. Mientras que los niños estaban trabajando el maestro los observaba y en esta ocasión platicaba conmigo acerca de los niños, la escuela, la forma de trabajar, anécdotas etc. Otra de las cosas que me gusto del profesor es que no les decían a los niños que estaban equivocados si no que con otra respuesta la complementaba. Los niños reflexionaban sobre sus respuestas y si contestaban mal escuchaban al otro compañero y le quedaba claro cual era la correcta. La forma de evaluar me parece adecuada para las actividades que se realizaron en la clase, esto facilita tanto el aprendizaje de los niños como su evaluación.
En una de las clases los niños pasaban al frente para exponer lo que realizó para la actividad de esa forma mostraba que si trabajó, otra puede ser que participaba cuando el profesor hacia preguntas. El profesor tiene muy bien organizado a los niños, cuando hace una pregunta como algunos niños levantan la mano y otros no dice nadie mas sabe la respuesta y la mayoría o casi la mayoría la levanta así ya tiene más satisfacción que los niños participan. Las tareas encargadas son explicadas por el profesor y si se tiene alguna duda pregunta y los niños tienen toda la confianza en decirlas.

ana ruth dijo...

LA GESTIÓN DEL AULA Davis Gray y Margaret Thomas

Los expertos han dicho que la gestión es una parte de la instrucción o un prerrequisito de la instrucción. Las habilidades y las técnicas de gestión son algo especialmente crítico para los profesores principiantes, ya que si es incapaz de mantener el orden difícilmente se puede conseguir de los alumnos una dedicación concienzuda y unos buenos resultados.
Emmer (1987) definía la gestión del aula como “un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo”. Duke (1979), decía que la gestión del aula es “las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje”. Ambas definiciones suponen directamente que la buena gestión.
Buena disciplina es un concepto muy amplio, en el que se incluyen un ambiente académico en el aula y unas prácticas docentes eficaces, que favorecen, unos y otras, una alta participación y unas buenas actitudes, las cuales intrínsecamente previenen malos comportamientos. LA buena disciplina supone también fijar límites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas.
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ATAJAR EL MAL COMPORTAMIENTO
El dominio-control y el encabalgamiento
Dominio-control –la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula--. Los profesores deben demostrar con su concreta forma de actuar que tienen “ojos en la espalda”.
Brooks (1985) y Evertson y Emmer (1982) recomendaba a los profesores que hicieran entender a sus alumnos, mediante miradas generales a toda clase o con miradas dirigidas directamente a quienes se comportan mal, que eran conscientes de la situación y que la dominaban.
Encabalgamiento es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente el atender a las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se esté llevando a cabo. El objetivo del encabalgamiento es prevenir que las distracciones u otras interrupciones interfieran en la actividad de aprendizaje.
Control e intervención inmediata
Los profesores que “dominan y controlan” lo harán con los alumnos cuya conducta se aparte de las normas aceptadas, y detendrán de inmediato el comportamiento irregular, dirigiendo de nuevo a los alumnos hacia las actividades que correspondan. Las llamadas de atención, por consiguiente, deben ser breves y sin dramatismos, y no deben disminuir el ritmo de la actividad que se esté llevando en clase.
Uniformidad y ritmo
Kounin (1970)definió el ritmo como “la ausencia de desaceleraciones”, es decir, mantener el movimiento de la clase en actividades académicas. El de uniformidad, la cual es la ausencia en el profesor de conductas que interfieran en las transiciones entre actividades o rompan la continuidad de una clase.
Kounin identificó algunos malos hábitos, que rompen la uniformidad y el ritmo:
Kounin-y-venidas. El profesor termina una actividad, empieza otra actividad, luego vuelve a la primera.
Fragmentación. Consiste en dividir una actividad en subpartes –trompicones- cuando debiera realizarse como una unidad.
La fragmentación-por-pivotes. Significa dividir innecesariamente en subpartes una unidad de conducta que pudiera haberse realizado en una única e interrumpida secuencia.
Dejar-colgados. El profesor empieza la clase con una actividad y de repente reacciona frente a un asunto diferente, dejando colgada la clase.
Reacción-a-cualquier-estímulo y empujones. Un profesor que reacciona-a-cualquier-estímulo no puede resistirse a cualquiera de éstos que caiga en su campo de atención, aunque toda la clase se quede colgada y esperando continuar. Empujones consiste en la interrupción súbita por parte del profesor de las actividades del alumno, mediante una observación o una pregunta, sin preocuparse por lo que están haciendo el alumno ni por su capacidad de recepción del mensaje.
Insistencia exagerada. El profesor puede romper la uniformidad y el ritmo cuando insiste en algún tema mucho más de lo necesario para que los alumnos lo entiendan.
Al igual que lastra lectura me gusto por que la lectura contiene ejemplos lo que facilita su comprensión, aparte es una lectura interesante por su contenido son cosas que suceden en un aula y nos da ejemplos que nos ayudaría en un futuro para nuestras practicas. Todo lo que leí me sirve para saber como comportarme frente al grupo y algunas consecuencias de ello.

Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas (1992), “La gestión del aula”, en Escuelas eficaces y profesores eficientes, Roc Filella Escolà (trad.), Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 113-126 y 142-145.

ana ruth dijo...
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ana ruth dijo...

Escuela Rural
Ruth Mercado

Participación, disciplina e interés de los alumnos
Todo maestro necesita que los alumnos participen en clase, es fácil pedir a los niños que copien o repitan algo, pero esto no quiere decir que esta aprendiendo. Los niños pueden hacerlo pero no se les queda significativamente, solo por un momento se lo graban pero de rato se les olvida lo que estaban realizando. Unas de las cosas que nosotros como maestros debemos hacer es transmitirle la seguridad de que ellos pueden aprender, así adquieren confianza para realizar los trabajos. La comprensión y la confianza son indispensables para que los niños participen en clase. Con esto logramos entender que tanto esta aprendiendo o que tanto conoce el niño.
En todos los grupos hay niños más inquietos que otros, se tiene que encontrar una manera para que obedezca las reglas y coopere con estas. Los castigos no son lo más adecuado para mantenerlos quietos por que a veces los niños se ponen en evidencias ante sus compañeros y esto lo empeora. Algunos padres de familia están de acuerdo con que los niños sean castigados pero es mejor que la maestra busque otras formas para que el niño colabore con el grupo.
La indisciplina, en algunos casos, ocurre cuando a los niños no les interesa lo que están haciendo se les hace “aburrido”. Los niños se interesan especialmente cuando se relaciona con lo que conocen y con lo que quiere saber. De esta forma no tienen miedo de hablar, ya que están seguros de lo que están diciendo. Los maestros podemos relacionar ciertos contenidos con lo que rodea a la comunidad, así se interesan en ello.

Recursos para propiciar el aprendizaje
Lo importante es que los alumnos realicen las actividades y se expresen con sus propias palabras, y no únicamente observen o escuchen al maestro. La maestra puede buscar y aprovechar diferente tipo de materiales como los juegos didácticos, experimentos, ejercicios etc. para lograr que el niño logre un aprendizaje significativo. Ya pasaron los tiempos en que los niños escuchen y repitan lo que el maestro les enseña, esto lo único que logra es que el niño no comprenda los temas. Se deben de hacer ajustes en las clases que se preparan para mantener el interés de los alumnos y lograr que siempre estén trabajando. Como maestros, nos damos cuenta si el niño esta motivado a la hora de hacer las actividades.

Comentarios, preguntas y explicaciones
Es importante cuidar la forma de intervenir para lograr que los alumnos participen durante el tratamiento de los temas y la realización de las actividades. En ocasiones, los alumnos se quedan callados cuando se les pregunta algo por miedo a equivocarse. Las mejores preguntas son abiertas, es decir, aquellas que tienen muchas respuestas buenas y que cada quien contesta según su criterio. Esta es una de las formas en la que al niño le daría menos vergüenza al hablar y explicar lo que siente. Los alumnos comprenden mejor cuando el maestro les recuerda las actividades que han realizado y retoma algo de lo que ellos dijeron o escribieron.

El trabajo colectivo en un grupo multigrado
Es importante que el maestro esté atento a las diferencias entre los niños, cada uno de ellos aprenden en diferente ritmo. Será posible organizar actividades que todos aprovechen, aunque estos tengan diferente nivel de conocimientos. El maestro debe buscar cómo enriquecer o variar las actividades, sobre todo, para alumnos mayores. Como es bien sabido no se les pude poner la misma actividad a diferente grado, ya que en cuanto más avanzado el grado este tiene un mayor grado complejidad.

Esta lectura m fue de mi agrado, ya que nos acerca mucho a la realidad. Todas las recomendaciones que están en este libro se pueden aplicar en nuestras próximas prácticas, que es lo más cercano, pero también nos va hacer muy útil para desempeñar nuestro trabajo.

ana ruth dijo...

Cómo preparar las clases
Heinz Bach

Medios didácticos son todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo. Estos medios se dividen en medios de enseñanza y medios de estudio. Los medios de estudio se subdividen en medios de autoenseñanza y medios de ejercitación.
Al elegir los medios didácticos es preciso tener en cuenta:
• El tema,
• El método,
• El nivel evolutivo psicológico de los alumnos

La evaluación: un proceso de diálogo comprensión y mejora
Miguel A. Santos Guerra
La evaluación en educación primaria

La naturaleza del proceso evaluador

La evaluación es una parte de enseñanza/aprendizaje, no es un apéndice, un complemento o un adorno. La evaluación no es, fundamentalment5e, un problema de medición sino de comprensión. El rendimiento del alumno influyen muchos factores ajenos a su capacidad, a su esfuerzo y a su actitud.
Evaluación como diagnóstico: la evaluación permite saber cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los niños.
Evaluación como selección: permite al sistema educativo seleccionar a los estudiantes, mediante la gama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos.
Evaluación como jerarquización: no es casual que el único evaluado en el sistema sea el que ocupa al último lugar en la escala jerárquica: el alumno. De ahí la necesidad de reflexionar para que ese proceso no sea utilizado como un recurso opresor sino de ayuda.
La evaluación como comprobación: las pretensiones educativas sobre el aprendizaje se concretan en actividades instructivas.
Evaluación como comparación: la evaluación encierra una faceta comparativa. Todos los alumnos son evaluados de forma parecida y a todos se les exigen unos conocimientos mínimos.
La evaluación como comunicación: el profesor relaciona con el alumno a través del método, de la experiencia y de la evaluación. Esta comunicación tiene repercusiones psicológicas para el alumno y para el profesor.
La evaluación como diálogo: un diálogo entre evaluadores y evaluados. Un diálogo que puede ser enriquecedor o bien convertirse en un monólogo despótico y avasallador.
La evaluación como orientación: la evaluación proporciona una información que puede ser el punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje.
La evaluación como motivación: puede ser un proceso provocador del interés y del estímulo, tanto para el profesor que puede comprobar los efectos de su actividad como para los alumnos que ven reconocidos y recompensados sus esfuerzos.
La evaluación como formación: puede estar también al servicio de la comprensión y, por consiguiente, de la formación.

La importancia de la evaluación

No basta con que el profesor enseñe para que los niños aprendan. En consecuencia, lo que los niños aprenden no coinciden siempre con lo que el profesor quiere enseñar. Aprenden mucho o poco de lo que pretende el profesor, acaso nada o, quizás, otra cosa.
El maestro deberá poner en cuestión sus aprioris didácticos, sus teorías previas sobre la práctica. Si no se cuestiona absolutamente nada de lo que hace, será fácil que funcionen en su mente y en su quehacer los mitos y los errores pedagógicos que fosilizan la práctica, a saber:
• El profesor nace, no se hace.
• Para ser buen profesor basta querer a los niños.
• Para enseñar basta saber la asignatura.
• La enseñanza del profesor causa el aprendizaje de los alumnos.
• Existen un modo riguroso de comprobar que esta enseñanza ha sido efectiva.
• Cuando no lo ha sido es porque el alumno no es suficientemente inteligente, porque no está maduro, porque es vago o porque la familia no colabora.